domingo, 7 de octubre de 2012

That's all right


That's All Right - 1954
Well, that's all right, mama
That's all right for you
That's all right mama, just anyway you do
Well, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do
Mama she done told me,
Papa done told me too
'Son, that gal your foolin' with,
She ain't no good for you'
But, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

I'm leaving town, baby
I'm leaving town for sure
Well, then you won't be bothered with
Me hanging 'round your door
Well, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

"That's All Right" es el primer sencillo lanzado por Elvis Presley & The Blue Moon Boys en 1954. La canción fue escrita por el cantante de blues Arthur Crudup, bajo el título de "That's All Right, Mama". La versión de Elvis fue grabada en julio de 1954, y lanzada el 19 de julio de 1954 con "Blue Moon of Kentucky" en el lado B.

En 2004, fue colocada en la posición n.º 112 en la lista de Rolling Stone de las las 500 mejores canciones de todos los tiempos.1​ la grabación de Elvis presley está considerada como la primera canción de rock and roll de la historia.

Historia

La canción fue escrita y originalmente grabada por Arthur Crudup en 1946 como "That's All Right, Mama". La versión de Elvis fue grabada en julio de 1954, y lanzada como sencillo con "Blue Moon of Kentucky". El número de catálogo era Sun 209. La etiqueta decía "That's All Right" (omitiendo "Mamá" en el título original), y acreditada como Elvis Presley, Scotty Moore y Bill Black (the Blue Moon Boys). Arthur Crudup también aparece en esta etiqueta, dándole crédito a la autoría.

Grabación

La sesión de Elvis fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra líder, y Bill Black en el bajo. La canción fue producida por Sam Phillips,3​ en la cual no se incluye ninguna batería ni otros instrumentos.




That's All Right, Mama
Gracias al blusero Arthur Crudup que en 1946, bajo el nombre de (That's all right, mama),
Nos regalo este gran tema, que mas tarde Elvis cogió prestada y dándole su autentico y peculiar estilo la lanzo al éxito.
Arthur Crudup 1946



El 5 de Julio de 1954 fue grabada en los estudios Sun por Sam Phillips y lanzada el 19 de julio de 1954, a la guitarra rítmica de Scotty Moore y Bill Black en el contrabajo y al que luego se unio el batería D.J.Fontana con su martilleo constante. Para darle un titulo más comercial se elimino "mama", aunque no sabremos si esa fue la autentica razón. Cuando Elvis visito por cuarta vez los Sun Studios ya que sus dos primeras visitas, efectuadas en el verano de 1953 y enero de 1954, habían sido de tono privado para grabar temas para su madre.
Reunidos en un bar, Sam, Marion y Scotty, sin cantantes ni ideas, Marion se acordó de Elvis y Scotty forzó a Sam para que le diera una oportunidad, entonces Sam le pidió que lo llamara le cantara alguna canción y le diera su opinión. El domingo 4 de Julio de 1954 día que citaron a Elvis, este quiso dar buena impresión y decidió vestirse con su traje rosa y zapatos blancos. Ya en casa de Scotty y después de presentar a su amigo Bill Black la propusieron cantar algunas canciones. Después de unas cuantas Scotty llamo a Sam y le dijo que cantaba bien pero no tenía gancho, aunque seria interesante montar una sesión y escucharle en el estudio y 24h después estaban estaban con Sam en el estudio intentando sacar algo diferente de Elvis. Después de mucho rato Sam les dijo que lo dejaran, la cosa no funcionaba, decidieron tomar un descanso ya que veían a Elvis nervioso. Cuando desde fuera de la cabina Scotty y Bill comentaban que tenía buena voz pero faltaba gancho, escucharon desde dentro des estudio lo que estaban buscando. Elvis se puso a cantar That's all right, mama con un ritmo revolucionado los dos entraron y se unieron a el, Sam desde la cabina de grabación les dijo, ¡hey, chicos, estáis locos! Pero seguid así, esto suena fantástico.

Al finalizar la sesión de grabación, de acuerdo a palabras de Scotty Moore, Bill Black comentó, "Maldita sea... ojala logremos conseguir que nos toquen en una radio para poder salir a tocar fuera de la ciudad!!" .
El 7 de Julio de 1954 fue la primera vez que sono la voz de elvis en la radio, Dewey Phillips no paro de recibir llamadas preguntandole quien era el cantante y pidiendole que lka volviera a poner. Aquella tarde la canción fué pinchada 15 veces.

Este fue el día que That's all right, mama y Elvis abrieron a todo el mundo un nuevo ritmo y sonido de mezclas salido de un blues negro tocado como una canción Country & Western a un ritmo extrepidante, toda una bomba.




Marty Robbins - That's All Right (1954)

Encontrado en el número 7 de Billboard Country chart en 1955. También conocido como "Eso está bien, mamá". Grabado por Elvis Presley en julio de 1954, pero su versión no se presentó a nivel nacional ya que Elvis no era muy conocido en ese momento. La versión de Marty se grabó el 7 de diciembre de 1954. Escrita por Arthur Crudup, y grabada originalmente por él en 1946. La otra cara de este single es "Gossip".

Charted at #7 on Billboard Country chart in 1955. Also known as "That's All Right, Mama". Recorded by Elvis Presley in July 1954, but his version did not chart nationally as Elvis was not well-known at the time. Marty's version was recorded December 7th, 1954. Written by Arthur Crudup, and originally recorded by him in 1946. The other side of this single is "Gossip".




UNRELEASED 1955 Johnny Cash Demo THAT'S ALL RIGHT




THAT'S ALRIGHT MAMA - Roy Orbison, 1956

Bobby Lord ~ That's All Right, Mama
ABC's "Ozark Jubilee" January 21, 1956
featuring guitarist Kenneth Ray Carllile, who is probably better known as "Thumbs" Carllile

Bill Monroe & The Bluegrass Boys - That's Alright Mama - 1957


The Beatles - "That's All Right (Mama)" 1963

Los Beatles grabaron la canción para el programa de radio Pop Go The Beatles el 2 de julio de 1963 en Maida Vale Studios en Londres . Su grabación fue inédita hasta 1994, cuando fue lanzado en Live at the BBC como "That's All Right (Mama)".

Aunque los Beatles habían interpretado una treintena de canciones de Presley en sus primeros años, sólo tres fueron grabadas oficialmente: " Voy a sentarme y llorar ", " Olvidé olvidarme " y "Eso es todo Derecha"; I'll sit down and cry, "" I forgot to forget myself "and" That's all Right ";todos aparecen en vivo en la BBC





Led Zeppelin - Feel So Bad - That's Alright Mama 1970



Michael Bloomfield & Al Kooper "That's All Right Mama" Fillmore East 12.13.68

Green Day That's Alright Mama


Rod Stewart -  Thats All Right



Varios artistas se han atrevido a interpretar esta canción como, Jonnhy Cash y Bob Dylan, The Beatles en sus sesiones desde la BBC, Led Zeppellin también en dichas sesiones, Al kooper, Green Day, Rod Stewart entre muchos mas.


Aquí os dejo unas versiones para que podías comparar.


Carl Perkins "That's alright mama"




That's All Right, Mama. Mark Knopfler

Canned Heat - That's All Right (Mama) | BC 51 X 16/1

Jerry Garcia Band - That's All Right - 3/1/1980 - Capitol Theatre (Official)


Paul McCartney - That's Alright, Mama - Scotty Moore's guitar


Eric Clapton - That´s Alright Mama


Albert Lee - That's All Right Mama


That's alright mama by The Nowhere Boys


Elvis Presley (That's all Right Mama ) | Luca | The Voice France 2018 | Blind Audition
            



David Thibault That's all right mama version studio

Stray Cats - That's All Right Mama (Holland 7/30/04)


Bon Jovi - That's Alright (Mama) (London 2010)


Vince Gill & Friends - "That's All Right (Mama)"

Faith Hill - That's Alright Mama [Live]

That's Alright Mama - Jerry Reed


Letra canción: That's all right

(words & music by Arthur Crudup)

Well, that's all right, mamaThat's all right for you
That's all right mama, just anyway you doWell,
that's all right, that's all right. That's all right now mama, anyway you do
Mama she done told me, Papa done told me too'Son,
that gal your foolin' with, She ain't no good for you'But,
that's all right, that's all right. That's all right now mama, any way you do
I'm leaving town, baby I'm leaving town for sure Well,
then you won't be bothered with Me hanging 'round your doorWell,
that's all right, that's all right.That's all right now mama, any way you do

Español
Bien, todo está bien, mamá, todo está bien para ti
Todo está bien mamá, da igual como lo hagas,
Bien todo está bien, todo está bien.
Bien, todo está bien, mamá, todo está bien para ti.
Mi mama me lo dijo, mi papa me lo dijo tambien
Hijo, esa chica con la que tonteas, no es buena para ti.
Bien, entonces no te molestare merodeando a tu puerta.
Bien todo está bien, todo está bien.
Bien, todo está bien, mamá, todo está bien para ti
Necesito tu amor, todo esta bien
Bien, todo está bien, mamá, todo está bien para ti



No hay comentarios: